Pagar TAG por patente
Para pagar el TAG por patente, existen diferentes opciones según la concesionaria y el tipo de usuario. A continuación, se presentan algunas de las alternativas más comunes.
El TAG es un sistema de cobro electrónico que permite el uso de las autopistas concesionadas sin necesidad de detenerse en las plazas de peaje.
El TAG consiste en un dispositivo que se instala en el parabrisas del vehículo y que registra los tránsitos por las vías concesionadas, generando un cargo mensual que se debe pagar al concesionario correspondiente.
¿Cómo pagar TAG por patente?
Para realizar el pago del TAG por patente, existen diferentes opciones. A continuación, explicamos cada una de ellas:
Pago Total TAG
Pago Total TAG es un servicio que permite pagar el TAG de todas las autopistas concesionadas de Santiago y regiones con una sola boleta, independiente de la concesionaria a la que pertenezca el TAG.
Para acceder a este servicio, se debe ingresar a la página web de Pago Total TAG y registrarse con el RUT y la patente del vehículo. Luego, se podrá consultar el saldo, descargar la boleta y pagar en línea o en cualquier sucursal Servipag.
El servicio ofrece los siguientes beneficios:
- Simplifica el proceso de pago, evitando multas e intereses por mora.
- Permite acceder a descuentos y beneficios exclusivos en comercios asociados.
- Ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria.
Pago por Tránsito
Es una opción que permite pagar el TAG por cada tránsito realizado por las autopistas interurbanas Ruta 68, Ruta 78 o Ruta 57, sin necesidad de contratar un plan o tener un TAG habilitado.
Para acceder a esta opción, se debe ingresar a la página web de TAGTotal y seleccionar la opción “Tránsito Sin TAG”. Luego, se debe ingresar la placa patente del vehículo, el número de tránsitos realizados y el medio de pago.
El pago se debe realizar dentro de las 72 horas siguientes al tránsito, de lo contrario se generará una multa.
Pase Diario
Es una opción que permite pagar el TAG por un día determinado, sin necesidad de contratar un plan o tener un TAG habilitado. Esta opción es válida para las autopistas urbanas de Santiago y para el Túnel El Melón.
Para acceder a esta opción, se debe ingresar a la página web de TAGTotal y seleccionar la opción “Pase Diario”. Luego, se debe ingresar la placa patente del vehículo, el día que se desea pagar y el medio de pago.
El pago se debe realizar antes de las 20:00 horas del día siguiente al uso de la autopista, de lo contrario se generará una multa.
Autopase
Autopase es un servicio que permite obtener el TAG a domicilio y pagar el uso de las autopistas concesionadas de Santiago y regiones con cargo a la tarjeta de crédito o débito que se elija.
Para acceder a este servicio, se debe ingresar a la página web de Autopase y solicitar el TAG, que se enviará por correo al domicilio registrado. Luego, se podrá verificar el estado del TAG, consultar el detalle de los tránsitos y pagar en línea o en cualquier sucursal Servipag.
TAGTotal
TAGTotal es un servicio que permite comprar pases diarios para transitar por las autopistas concesionadas sin tener el TAG habilitado. Este servicio es útil para los usuarios ocasionales o para los que olvidaron habilitar el TAG.
Para acceder a este servicio, se debe ingresar a la página web de TAGTotal y seleccionar la autopista por la que se desea transitar. Luego, se debe ingresar la patente del vehículo, la fecha y la hora del tránsito y pagar en línea o en cualquier sucursal Servipag.
Ruta del Maipo
Ruta del Maipo es una de las concesionarias que opera el sistema de telepeaje en la Ruta 5 Sur, entre Santiago y Talca.
Para pagar el TAG de esta concesionaria, se debe ingresar a la página web de Ruta del Maipo y registrarse con el RUT y la patente del vehículo. Luego, se podrá consultar el resumen y el detalle de los tránsitos y cobros, descargar la boleta y pagar en línea o en cualquier sucursal Servipag.
Otras opciones de pago TAG
Existen otras opciones de pago del TAG por patente, además de las que mencioné en el artículo. Algunas de ellas son:
- Pago Automático de TAG con cuenta corriente o tarjeta de crédito: Esta opción permite autorizar el débito automático del monto del TAG desde una cuenta corriente o una tarjeta de crédito de alguno de los bancos asociados. De esta forma, se evita el riesgo de mora y se simplifica el proceso de pago.
- Pago del TAG en servicios y portales de recaudación: Esta opción permite pagar el TAG en efectivo o con tarjeta de débito en alguno de los servicios o portales de recaudación disponibles, como Servipag, Sencillito, Unired, Multicaja, entre otros. Para ello, se debe ingresar la placa patente del vehículo y el monto a pagar.
- Pago del TAG en los portales de las autopistas: Esta opción permite pagar el TAG directamente en los portales web de cada una de las autopistas concesionadas, como Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, entre otras. Para ello, se debe ingresar la placa patente del vehículo y el medio de pago.
Verificación del Estado del TAG
Es importante verificar periódicamente el estado del TAG y el saldo de la cuenta, para evitar multas e intereses por mora. Para verificar el estado del TAG, se puede seguir estos pasos:
- Ingresar a la página web de Autopase y seleccionar la opción “Verifica Estado de tu TAG”.
- Luego, se debe ingresar la placa patente del vehículo y esperar la respuesta.
- También se puede consultar el estado del TAG y el saldo de la cuenta en las oficinas comerciales de cada concesionaria o llamando al teléfono de atención al cliente.